Vinaora Nivo Slider 3.x

Relaciones Comunitarias

Panorama Social de Guatemala

Guatemala, es un país con una extensión territorial de 108,000 kms cuadrados, en donde se asienta una población de más de 14 millones de habitantes, mostrando una densidad demográfica de 104 habitantes por kilómetro cuadrado. La división política administrativa del país está integrada por 22 departamentos. Aproximadamente el 56 por ciento de la población es de origen indígena aunque las más recientes estadísticas muestran que únicamente el 30-35% se auto define como tal.

Existe una grave disparidad entre el desarrollo y oportunidades en el ámbito rural en contraste con las existentes en el área urbana, según los indicadores de pobreza, pobreza extrema y desnutrición, (PNUD 2010) debido entre otras causas a la inexistencia de un equilibrio en la distribución de los recursos económicos lo cuales se concentran en las áreas urbanas especialmente en la ciudad capital. La situación económica muestra grandes contrastes en los ingresos de la población en general. El crecimiento económico anual ronda el 5% incapaz de sostener un crecimiento poblacional del 2.4% (2007) y un Ingreso per Capita anual de 4,694 dólares. El índice de desarrollo humano es de 0.560 (PNUD 2010), segundo menor de la región superado únicamente por Haití. El 51% de la población vive por debajo de la línea de pobreza. La economía informal supera el 60%.

Además, se muestran graves deficiencias en Educación y Salud. El promedio educacional es de 4 años (PNUD 2010), la tasa de alfabetismo es el 74% y únicamente el 15% de la población termina la escuela secundaria. Aproximadamente el 13% de la población no cuenta con agua potable y servicios básicos de salud. La desnutrición nacional ronda el 15% (PNUD 2010).

La falta de gobernabilidad y debilidad institucional se refleja en altos indicies de criminalidad e inseguridad. La mayoría de los Guatemaltecos dicen sentirse inseguros, 59% (PNUD 2010).

Aunque este panorama puede parecer desalentador es también fuente de un sin número de oportunidades para afectar positivamente el desarrollo del país y la calidad de vida de los guatemaltecos, papel en el que la iniciativa privada juega un rol imprescindible como motor del desarrollo nacional.

Relacionamiento Comunitario

Contamos con un equipo de Relaciones Comunitarias, con presencia en las diferentes áreas de influencia, el cual es el responsable de implementar las políticas de relacionamiento comunitario e inversión social de Cementos Progreso. Nuestra visión nos impulsa a ser facilitadores del proceso de desarrollo comunitario sostenible, generando confianza y compartiendo conocimientos, participando como socios de las comunidades en un ambiente de respeto y cordialidad.

Creemos en la importancia de un modelo de negocios donde nuestros objetivos comerciales sean compatibles con una visión de Responsabilidad Social Empresarial lo que incluye el apoyo al progreso de las comunidades aledañas a nuestras operaciones. Buscamos que las comunidades crezcan junto con nosotros.

Estamos conscientes que el desarrollo integral de Guatemala implica la proyección participativa de cara a las comunidades por lo que construimos canales de diálogo mediante metodologías que fortalecen la democracia y la creación de ciudadanía.

Actualmente contamos con programas de capacitación y alianzas estratégicas que permiten formar a los vecinos de las comunidades en diferentes oficios como albañilería, corte y confección, cocina y repostería, electricidad, computación, entre otros. Estos programas son avalados por instituciones como el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad –INTECAP-, la Universidad de San Carlos de Guatemala, entre otros. También contamos con el apoyo de la Fundación Carlos F. Novella, quien es un socio estratégico para la implementación de programas educativos y de formación ciudadana.

 

X

logo cementos progreso web

Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestras noticias?

Suscríbete a nuestro boletín llenando el siguiente formulario. Un correo electrónico de confirmación será enviado a tu buzón de correo.