Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
Paso 1
Incluye todos los procesos en la cantera, a través de los cuales se obtiene la piedra caliza, la cual es la materia prima del proceso. La explotación de la cantera se realiza después de un proceso de análisis de caliza, según su pureza y composición.
Paso 2
Aquí se incluye el proceso de trituración primaria y secundaria así como la clasificación del material para obtener piedras con el diámetro requerido en el horno de calcinación.
Paso 3
La calcinación es su sentido más sencillo consiste en la aplicación de calor para la descomposición de reacción térmica de la caliza. En este paso de la producción de cal se pierde cerca de la mitad de peso, por la descarbonatación p pérdida del dióxido de carbono de la caliza original.
La calcinación es un proceso que requiere mucha energía para que las descarbonatación pueda ocurrir y es en este paso cuando la piedra caliza (CaCO3) se transforma en cal viva (CaO).
Paso 4
En esta etapa, el óxido de calcio o cal viva se lleva a un hidratador, en donde se agrega agua al producto. De esta forma las piedras de cal viva, al hidratarse se convierten en el polvo fino que conocemos como cal hidratada, que como ya se explicó, es hidróxido de calcio.
Además cabe mencionar que este proceso es un proceso exotérmico, esto es que cuando a la cal viva se le agrega agua, la reacción libera calor.
Paso 5
Luego de la hidratación el producto se almacena en grandes silos.
Paso 6
Finalmente, se procede al empaque de la cal hidratada HORCALSA, lo cual se lleva a cabo en las bolsas de papel que ya todos conocemos, o bien, a granel en pipas.

Proceso de producción de cal

Debido a que la cal debe llenar determinados requerimientos físicos y químicos, se requieren calizas de alta pureza y de un proceso de producción controlado que aseguren un producto de excelente calidad. Seguidamente se detalla el proceso de elaboración de la cal hidratada Horcalsa.

  1. Obtención de la piedra caliza
  2. Preparación de la piedra
  3. Calcinación
  4. Hidratación
  5. Separación
  6. Envasado / Empaque / Despacho:

Todos los procesos anteriormente descritos, son completamente industriales. En los mismos se llevan a cabo estrictos controles de calidad que permiten alcanzar las normas requeridas para la fabricación de cal hidratada. Para ello, se determina el cumplimiento de los requerimientos químicos (dióxido de silicio, óxido de aluminio, óxido férrico, óxido de calcio, óxido de magnesio, óxidos no hidratados y dióxido de carbono) y de los requerimientos físicos de fineza y retención de agua. Esto permite ofrecer un producto de excelente calidad.

X

logo cementos progreso web

Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestras noticias?

Suscríbete a nuestro boletín llenando el siguiente formulario. Un correo electrónico de confirmación será enviado a tu buzón de correo.