Vinaora Nivo Slider 3.x

Procesos de Calidad

Producimos Cemento tipo portland y Cal de la más alta calidad, innovando constantemente los procesos de producción, utilizando tecnología de punta y capacitando constantemente a nuestros colaboradores. Esto nos permite cumplir y superar los estándares de calidad nacionales e internacionales.

Control de Calidad

En nuestra industria de cemento y cal es de vital importancia el control de calidad. Los laboratorios de nuestras plantas tienen la función de efectuar los análisis químicos y físicos de la materia y del producto final.

Desde 1898, cuando se empezaron los estudios en la fábrica, don Carlos envió muestras de materia prima de La Pedrera a la casa Allentown Testing Laboratories en Estados Unidos para que fueran analizadas. Los resultados comprobaron que la materia prima era de excelente calidad para producir cemento de primera clase.

En Planta San Miguel, ubicada en Sanarate, El Progreso, contamos con un laboratorio para el control de calidad desde 1974. En sus inicios las pruebas químicas se realizaban por complejometria, técnica analítica vía húmeda que utiliza un indicador químico para detectar la concentración del elemento por cambio de color. Solamente se cuantificaban 6 elementos químicos (silicio, aluminio, hierro, calcio, magnesio y azufre). 

Evolución analítica

En 1986 se montó el primer analizador de rayos X marca ARL, con capacidad para analizar  8 elementos químicos en 2 minutos.  En 2001 se montó el segundo equipo de rayos X ARL 9800 que podía hacer el análisis de  84 elementos químicos por FRX (fluorescencia de rayos X) y era capaz de analizar fases por DRX (difracción de rayos X),  

En el año 2007 se instaló el Robolab, un sistema automático de la marca FLSmidth para realizar controles de calidad: muestreo, preparación y análisis para la planta de cemento. Este cuenta con 14 puntos automáticos de muestreo y 3 puntos manuales. 

En el laboratorio de control de calidad de Planta San Miguel trabajamos con métodos modernos y eficientes, así como lo último en tecnología y equipos: analizador de partículas laser, analizador infrarrojo LECO para estudios de azufre y carbón y microscopios para realizar análisis de los diversos materiales de planta. Además, se utilizamos sistemas modernos para el manejo de información como la base de datos QCX marca FLSmidth. En el 2013 se iniciamos el montaje del sistema de información LIMS de ABB para el manejo de información de la planta. 

El control de calidad está incluido en los sistemas de gestión de Planta San Miguel, y está respaldado por la certificación ISO 9001 para calidad,  ISO 14001 para la gestión ambiental y OHSAS 18001 para seguridad industrial.

Pruebas Físicas

En el laboratorio de control de calidad también son necesarias las pruebas físicas en los materiales, por lo que realizamos pruebas de: resistencias a la compresión,  tiempos de fraguado, expansión y tamaño de partícula en los materiales.

Producción de calidad en Planta San Miguel 

Actualmente, Planta San Miguel lleva a cabo nuestras operaciones principales. Estas se encuentran certificadas bajo la norma internacional ISO14001, la cual funge como estándar internacional sobre requisitos para Sistemas de Administración Ambiental. Dentro del Sistema Certificado, existen programas de reducción de emisiones, eficiencia energética, manejo de residuos sólidos, orden y limpieza, tratamiento y reutilización de aguas residuales, rehabilitación de canteras, entre otros.

Nos enorgullece afirmar que San Miguel es una planta que produce cero desechos y cero vertidos de aguas residuales a cuerpos de agua. Esta posee un programa de compostaje de residuos orgánicos, mediante el cual se produce abono orgánico que es utilizado en nuestros viveros y jardines.

Los factores relevantes que nos permiten controlar las operaciones son:

  • Manejo de canteras con modelos geo-estadísticos digitales.
  • Control químico de materias primas en línea con analizador de rayos gamma.
  • Sistemas de control lógico programable para control de procesos.
  • Tecnología de punta con molinos verticales para harina cruda, combustibles sólidos y cemento.
  • Control químico de proceso por fluorescencia y difracción de rayos X.
  • Control granulométrico de cemento por rayos laser.
X

logo cementos progreso web

Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestras noticias?

Suscríbete a nuestro boletín llenando el siguiente formulario. Un correo electrónico de confirmación será enviado a tu buzón de correo.