barra respSocial


Las empresas socialmente responsables impactan positivamente al país porque contribuyen en su crecimiento económico, se comprometen con la sociedad y son ambientalmente responsables.

Nuestras buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial –RSE– han sido reconocidas gracias al liderazgo que guía con el ejemplo, al firme compromiso de nuestra Junta Directiva y de cada uno de los colaboradores y al cumplimiento de los Ejes de RSE:

Gobernabilidad
Comportarnos de Forma Ética, promoviendo el Liderazgo Genuino, la Solidaridad y el Compromiso con la Sostenibilidad de la Empresa, son valores que han promovido una cultura de RSE.


Público Interno
¡Lo más valioso que tenemos es Nuestra Gente!

Vivir diariamente nuestros valores y liderar con el ejemplo nos ha permitido entrar en el Ranking “Great Placer to Work”, como una de las mejores empresas para trabajar en Centroamérica y El Caribe.

Medio Ambiente
Para nosotros responsabilidad ambiental es cuestión de ética, ante las actuales y futuras generaciones, en la forma como protegemos los recursos del planeta.

Por eso excedemos las leyes del país y cumplimos con los más altos estándares de seguridad y cuidado del medio ambiente, incluyendo las normas ISO 14001.

Además, apoyamos la siembre de más de 14 millones de árboles, protegiendo así los bosques y fuentes de agua de nuestro país.


Proveedores
Integramos políticas y procedimientos para el manejo adecuado de nuestros proveedores, promoviendo relaciones a largo plazo y la creación de un ambiente saludable para los negocios.

Mercadeo
Impulsamos la sostenibilidad en la construcción, utilizando la última tecnología en el diseño y elaboración de nuestros productos.

Buscamos dar un valor agregado a nuestros clientes, mediante la utilización de materiales adecuados, tecnificación y capacitación de mano de obra, promoviendo la seguridad ocupacional y la eliminación de riesgos en los sitios de construcción.


Política Pública
Formamos parte de los esfuerzos multisectoriales en la búsqueda de nuevos espacios de diálogo y negociación que permitan la resolución de conflictos, el fortalecimiento institucional y la promoción del desarrollo de políticas públicas acordes a nuestra realidad multicultural.

Comunidades
Participamos en el diseño y ejecución de programas que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos en las plantas de La Pedrera, San Miguel y comunidades aledañas a la Finca San Gabriel Buena Vista en San Juan Sacatepéquez.

Relaciones Comunitarias

 barra relComunitarias

 

 

Panorama Social de Guatemala

Guatemala, es un país con una extensión territorial de 108,000 kms cuadrados, en donde se asienta una población de aproximadamente 14 millones de habitantes, mostrando una densidad demográfica de 104 habitantes por kilometro cuadrado. La división política administrativa del país está integrada por 22 departamentos. Aproximadamente el 56 por ciento de la población es de origen indígena aunque las más recientes estadísticas muestran que únicamente el 30-35% se auto define como tal.

Existe una grave disparidad entre el desarrollo y oportunidades en el ámbito rural en contraste con las existentes en el área urbana, según los indicadores de pobreza, pobreza extrema y desnutrición, (PNUD 2010) debido entre otras causas a la inexistencia de un equilibrio en la distribución de los recursos económicos lo cuales se concentran en las áreas urbanas especialmente en la ciudad capital. La situación económica muestra grandes contrastes en los ingresos de la población en general. El crecimiento económico anual ronda el 5% incapaz de sostener un crecimiento poblacional del 2.4% (2007) y un Ingreso per Capita anual de 4,694 dólares. El índice de desarrollo humano es de 0.560 (PNUD 2010), segundo menor de la región superado únicamente por Haití. El 51% de la población vive por debajo de la línea de pobreza. La economía informal supera el 60%.

Además, se muestran graves deficiencias en Educación y Salud. El promedio educacional es de 4 años (PNUD 2010), la tasa de alfabetismo es el 74% y únicamente el 15% de la población termina la escuela secundaria. Aproximadamente el 13% de la población no cuenta con agua potable y servicios básicos de salud. La desnutrición nacional ronda el 15% (PNUD 2010).

La falta de gobernabilidad y debilidad institucional se refleja en altos indicies de criminalidad e inseguridad. La mayoría de los Guatemaltecos dicen sentirse inseguros, 59% (PNUD 2010).

Aunque este panorama puede parecer desalentador es también fuente de un sin número de oportunidades para afectar positivamente el desarrollo del país y la calidad de vida de los guatemaltecos, papel en el que la iniciativa privada juega un rol imprescindible como motor del desarrollo nacional.

Departamento de Relaciones Comunitarias

El Departamento de Relaciones Comunitarias es el responsable de implementar las políticas de relacionamiento comunitario e inversión social de Cementos Progreso. Nuestra visión nos impulsa a ser facilitadores del proceso de desarrollo comunitario sostenible, generando confianza y compartiendo conocimientos, participando como socios de las comunidades en un ambiente de respeto y cordialidad.
 

Creemos en la importancia de un modelo de negocios donde nuestros objetivos comerciales sean compatibles con una visión de Responsabilidad Social Empresarial lo que incluye el apoyo al progreso de las comunidades aledañas a nuestras operaciones.

Estamos conscientes que el desarrollo integral de Guatemala implica la proyección participativa de cara a las comunidades por lo que construimos canales de diáogo mediante metodologías que fortalecen la democracia y la creación de ciudadanía.